Conmemorando los sismos del 85


Conmemorar es traer a la memoria, como interesados en la materia, sabemos que los desastres traen consigo una serie de afectaciones en todos los sentidos, aún asi los seres humanos tenemos la capacidad de sobrevivir a ellos y crecer. Les dejo un texto que se publicó a propósito de una conferencia que di para el DIF del Estado de México
http://www.todoteotihuacan.com/noticias.asp?Id_Noticia=646


En Casos de Desastre, los Niños Tienen Mejor Capacidad de Adaptación que los Adultos
Todoteotihuacan / Salud
Tuesday, May 13, 2008 : 00:21 hrs.

“hay casos de recién nacidos sobrevivientes durante más de ocho días bajo escombros, pues entre otros factores aún guardaban la sensación del ambiente prenatal”.

Teotihuacan, Méx.- .- Regularmente, en casos de desastre, las experiencias, sentimientos y emociones de los niños no son expresados a través de las vías que utilizan los adultos y los niveles de estrés que se generan en la población, impiden que los padres identifiquen la sensación que viven sus hijos a causa de un fenómeno de desastre, advirtió Jorge Montoya Avecías, psicólogo especializado en la atención infantil que vive adversidades ambientales, al dictar la conferencia sobre este tema ante promotores de prevención y bienestar familiar del DIF Estado de México.

Organizada por el organismo asistencial para brindar una mejor atención a la infancia en situaciones de desastre, en esta conferencia el ponente afirmó que manifestaciones como orinar en la cama, pesadillas y agresión después del desastre, son incomprendidas en muchos casos y consideradas como conductas inadecuadas, ante las cuales se comete el error de limitar los espacios recreativos y de expresión de los temores y ansiedades infantiles, a pesar de diseñar planes de atención infantil.

El especialista de Universidad Nacional Autónoma de México explicó que las reacciones de los niños en casos de desastre son normales ante una situación anormal, lo cual en muchos casos no es entendido así; por ejemplo, dijo, el hecho de considerar que los niños no toman en serio los simulacros es falso, ya que ellos aprenden más rápido las instrucciones para actuar en casos de emergencia.

Aseguró que en México erramos al no hablar de las etapas del desastre y la capacitación deben ser más inteligente y creativa, por ejemplo las frase no corro, no grito y no empujo, no permite una idea totalmente clara a los niños de cómo practicarlo durante todas las fases de un desastre.

También voluntario del programa de Atención Psicológica en Desastres de Cruz Roja Mexicana, el ponente señaló como una idea equivocada pensar que los niños son más vulnerables en los desastres, pues tienen mejor adaptación que los adultos: “hay casos de recién nacidos sobrevivientes durante más de ocho días bajo escombros, pues entre otros factores aún guardaban la sensación del ambiente prenatal”.

Agregó como una concepción errónea pensar que los niños se asustan más en casos de desastre, ya que son los adultos quienes más se angustian; además, dijo, después de un desastre los pequeños tienen pesadillas, lo cual es relativo debido a que solo algunos pequeños las presentan en comparación con los adultos que las sufren con más frecuencia.

Entre otros planteamientos, subrayó que después de un desastre se despiertan conductas indeseables en los infantes, lo cual es falso, ya que son los adultos quienes las presentan y los psicólogos deben estar atentos al comportamiento de los mayores y su impacto en la salud física y emocional de niños y niñas.