Los CONGRESOS en Imágenes



Hace un tiempo, me preguntaron: "Y dónde te encontraste a la resiliencia?" ...conteste "hace algunos años, la mitad de mis 38, yo entraba la Universidad y había tenido experiencia de trabajo con grupos en desastres -en las explosiones de San Juánico, donde murieron muchas personas y otras salieron heridas y con quemaduras. Trabajamos en los albergues del Deportivo 18 de Marzo cerca de la Villa de Guadalupe en el DF. Fue una emoción nueva, llena de sincretismo emocional. Por un lado la sensación de preocupación y tristeza por lo que vivían las personas y por otro, el orgullo de ver còmo aùn en la adversidad extrema, las personas nos muestran lo mejor de si. Pasamos de Familia en Familia en una técnica que llamé "Barrido emocional", consistía en pasar a cada espacio asignado a cada familia en el gimnasio -improvisado como albergue- y preguntarles "Cómo están?...platíquenos qué pasó?" -contacto fìsico y verbal-. Eran sólo dos preguntas nuestro arsenal de apoyo emocional, que permitieron que las personas nos compartieran -contacto emocional- sus temores, sus ansiedades, sus preocupaciones, su rabia, su impotencia, etc -

A tantos años de experiencia en desastres confirmo este instinto: "La sencillez del apoyo penetra en lo más humano de las personas". Ahí descubrí que la Resiliencia existía, yo había leido de afrontamiento y le llame asi: afrontamiento positivo. Con los años le pusimos nombre a esa fortaleza: RESILIENCIA.


En este IV Congreso de Resiliencia México 2008. Mostraremos el cómo surge la Resiliencia en México, basados en nuestro legado cultural. Nos asentamos - los mexicanos- en donde se creía imposible, sobre un lago, ahi construimos no un poblado, sino una GRAN Tenochtitlán, iniciamos el camino de la oportunidad al encontrar nuestra propia señal de vida: una aguila (la fortaleza y habilidades) devorando una serpiente (las amenazas humanas), encima de un nopal (los riesgos. piedra y fruto). Ahi, exactamente sobre un a laguna edificamos lo que somos, el centro del mundo, en el ombligo de la tierra, nuestra madre tierra. Cuando encontramos esa esencia de líderes, sabemos que nuestro actuar, a pesar de la adversidad debe ser como si estuvieramos observando las cosas desde el ombligo de la luna.
Cuando el aguila real sea trasnformada producto de su victoria sobre la serpiente, surgira la serpiente emplumada, la concienca y el crecimiento: la resiliencia.

Les dejo un poster con las imagenes de estos tres años de los Congresos resliencia en Mèxico, dicen que
"una imagen dice mas que mil palabras y más de MIL IMAGENES qué dirán?". No falten a este evento. solo quedan 160 lugares.