Concluyó el IV Congreso Resiliencia México 2008

Con excelente respuesta de los asistentes, destacadas presentaciones y un nivel responsable del comité organizador, concluyó el IV Congreso Resiliencia México 2008...Nos vemos en el 2009.

ACTUALIZACION

Al Comité de Guerreros:

A los compañeros de sueño, de batalla, de amarguras, de alegrías, de estrés de satisfacciones. A las grandes personas que tuve en mis días por un tiempo, pero que estarán en mi vida y en mi historia siempre, un Comité digno de presunción a donde quiera que vaya y me pregunte del Congreso. A todos ustedes, les quiero agradecer con el corazón en la mano, cada uno de los esfuerzos y sacrificios puestos para que este evento que amamos tanto resultara el éxito que fue. Ya les dije que los veo el próximo año, no se en qué circunstancias, pero los veo. Sé que el Congreso se queda en buenas manos, sé que cada uno de ustedes ya lo integró a su vida y me quedo tranquila porque sé que no lo dejarán caer y que igualmente transmitirán la experiencia y el aprendizaje a las generaciones que vengan, como yo traté de hacerlo con ustedes.

Jorge sugiere que los moderadores de mesa hagan un resumen de la ponencia para subirla a la página y contar cómo estuvo en Congreso en ese espacio. Se los dejo de tarea, espero que lo puedan compartir para enriquecer el blog.

Para despedirme, les dejo adjuntos dos de mis Tutores Resilientes. El primero corresponde al cuadro Noche Estrellada, de Vincent Van Gogh. Él decía que cuando tenía necesidad de religión, salía a pintar las estrellas. Vincent tenía esquizofrenia y vivió siempre en la pobreza, su hermano Teo era su mecenas, el hombre que le pagaba para que siguiera con su arte. Vincent salía a mirar las estrellas para alejar de él la idea de la cercanía de su muerte. Este cuadro de noche estrellada nace en una ocasión en la que él sale a mirar las estrellas. Dos años después, Vincent murió, seguido solo un par de meses después, por su hermano Teo y los dos están enterrados juntos en Holanda. Al ver la obra de Van Gogh, con todas estas tragedias, es dificil pensar que los más bellos cuadros hayan salido de esa mente amante, pero como dice una canción que le escribieron muchos años después, a propósito de Noche Estrellada:

"...Porque la gente no te pudo amar, aunque tu amor era verdadero, y cuando no había una esperanza en la noche estrellada, tomaste tu vida como lo hacen los amantes, pero puede decirte Vincent que nadie ha visto este mundo tan bello como lo hiciste tú..."

Para cerrar con Noche Estrellada, quiero decir que al ver la Biografía de Vincent Van Gogh, con todas estas tragedias en su vida, no veo sufrimiento, porque él tenía a Teo, a sus estrellas y su arte, ese que nunca dejó de hacer a pesar de todo.

El segundo tutor es una canción de los Beatles, se llama Backbird. Fue escrita por Paul McCartney en 1967, con ocasión del movimiento de negros en Estados Unidos. El mirlo era la figura para representar a una mujer negra.

La letra dice así:

Mirlo cantando en la muerte de la noche

toma esos ojos de sol y aprende a ver

toda tu vida

sólo has estado esperando por este momento para ser libre.

Mirlo cantando en la muerte de la noche

toma esas alas rotas y aprende a volar

toda tu vida

has estado esperando por este momento para elevarte.

Mirlo, vuela

Dentro de la luz de una negra noche iluminada.

Mirlo, vuela

Dentro de la luz de una negra noche iluminada.

Mirlo cantando en la muerte de la noche

toma esas alas rotas y aprende a volar

toda tu vida

has estado esperando por este momento para elevarte.

La escucho en los momentos cruciales, cuando hay que decidirse a volar y ahora se las dejo a ustedes.