Encuentro con Niños de la Calle



Hasta hace pocos años, el concepto Resiliencia –aprovechar las adversidades para crecer-, fue reconocido como una estrategia viable apoyar los procesos devastadores como el abandono, el maltrato y la violencia intrafamiliar. Este interés también se dio en parte porque muchos profesionales habían trabajado o estudiado por años procesos psicosociales que tenían que ver con la resiliencia, pero el desconocimiento del término les había llevado a ocupar conceptos como optimismo, invulnerabilidad, resistencia o afrontamiento.

Su éxito radica en la manera de ver las problemáticas y las personas, se recupera lo mejor de ellas, sus potencialidades, sus oportunidades ante el peligro natural de una adversidad. En el Programa METRUM del DIF Estatal, se han diseñado e implementado talleres de capacitación con la experiencia de haber llevado a las calles el conocimiento y las mejoras en las técnicas de aplicación de los facilitadotes y educadores de calle.

En esta ocasión se presenta el Proyecto Didáctico Para El Encuentro Metrum 2008, De La Calle A La Vida Y De Tus Ojos A Mis Ojos Para Encontrar Mi Voz; con base en La convención de los Derechos de los niños adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas desde 1989, donde se especifica que los niños tienen derecho a dar su libre opinión sobre su bienestar y entorno social (UNICEF, 2007) y con fundamento en la metodología Resiliente para promover la participación infantil en las políticas públicas de asistencia y recuperar su voz –opinión- respecto al trato, cuidado y recursos para su atención integral.

DIA 27 DE NOVIEMBRE: RALLY DE CONOCIMIENTO PARA 40 NIÑOS EN SITUACION DE CALLE Y 40 PROFESIONALES (TUTORES)

JORNADA PSICOEDUCATIVA PARA CONOCER LA OPINION DE LOS NIÑOS ANTE LAS ACCIONES PUBLICAS DE ATENCION A LA INFANCIA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS NIÑOS Y RECOLECCION DE LOS DATOS “YO SOY, YO TENGO, Y YO PUEDO”, EN UN HORARIO DE LAS 10:00 A LAS 15:00 HORAS.

DIA 28 DE NOVIEMBRE: ACTIVIDAD LUDICO-FORMATIVA DE CAPOEIRA PARA LOS NIÑOS DEL ENCUENTRO Y LOS PROFESIONALES.

EVALUACION FINAL Y DOCUMENTO MAESTRO DE CONCLUSIONES, EN UN HORARIO DE LAS 10:00 A LAS 14:00 HORAS.