Sensibilización al trabajo con Niñ@s Migrantes: Estrategias Resilientes


Dentro del Taller Estatal sobre Migración Infantil y Problemáticas Colaterales”

Diapositiva 4
El abordaje de la relación entre migración y trabajo infantil es relevante en virtud de que constituye un esfuerzo que apunta a una doble recuperación: visualizar la problemática del trabajo infantil como un proceso cuyas raíces se afincan en elementos de naturaleza estructural y agregarle a la vez nuevas dimensiones, como la migratoria, que complejizan la situación de los niñas, niños y adolescentes.
Se trata pues de la consideración del trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes migrantes como un fenómeno dinámico cuya evolución precisa de abordajes y enfoques igualmente integradores.
Diapositiva 6
Analizar las implicaciones del trabajo migrante infantil y adolescente bajo el umbral del enfoque de los derechos humanos es una tarea urgente y necesaria. Hacerlo para el caso de América Latina constituye una tarea impostergable, en virtud de los nuevos escenarios económicos, políticos y migratorios en emergencia y en transcurso. Si hasta el momento existen debilidades de información sobre la migración infantil y adolescente que es necesario subsanar de forma multidimensional e interinstitucional, los impactos de procesos regionales en gestación (libre comercio, políticas migratorias regionales, profundización de las brechas sociales, aumento de las vulnerabilidades ante los desastres naturales y ambientales) obligan la constitución de un conjunto de acciones en el ámbito de la investigación, la incidencia y la defensa en este tema.
Este “Taller Estatal sobre Migración Infantil y Problemáticas Colaterales” intenta aportar algunas reflexiones iníciales y generales a la ardua tarea que tenemos que enfrentar en relación a la migración infantil y las problemáticas colaterales como la trata y trafico de personas, detenciones y deportaciones, violencia en las fronteras, delincuencia, entre otros.

Viernes 27 de agosto, Toluca México, 15 hr.