Sensibilización al trabajo con Niñ@s Migrantes: Estrategias Resilientes


Dentro del Taller Estatal sobre Migración Infantil y Problemáticas Colaterales”

Diapositiva 4
El abordaje de la relación entre migración y trabajo infantil es relevante en virtud de que constituye un esfuerzo que apunta a una doble recuperación: visualizar la problemática del trabajo infantil como un proceso cuyas raíces se afincan en elementos de naturaleza estructural y agregarle a la vez nuevas dimensiones, como la migratoria, que complejizan la situación de los niñas, niños y adolescentes.
Se trata pues de la consideración del trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes migrantes como un fenómeno dinámico cuya evolución precisa de abordajes y enfoques igualmente integradores.
Diapositiva 6
Analizar las implicaciones del trabajo migrante infantil y adolescente bajo el umbral del enfoque de los derechos humanos es una tarea urgente y necesaria. Hacerlo para el caso de América Latina constituye una tarea impostergable, en virtud de los nuevos escenarios económicos, políticos y migratorios en emergencia y en transcurso. Si hasta el momento existen debilidades de información sobre la migración infantil y adolescente que es necesario subsanar de forma multidimensional e interinstitucional, los impactos de procesos regionales en gestación (libre comercio, políticas migratorias regionales, profundización de las brechas sociales, aumento de las vulnerabilidades ante los desastres naturales y ambientales) obligan la constitución de un conjunto de acciones en el ámbito de la investigación, la incidencia y la defensa en este tema.
Este “Taller Estatal sobre Migración Infantil y Problemáticas Colaterales” intenta aportar algunas reflexiones iníciales y generales a la ardua tarea que tenemos que enfrentar en relación a la migración infantil y las problemáticas colaterales como la trata y trafico de personas, detenciones y deportaciones, violencia en las fronteras, delincuencia, entre otros.

Viernes 27 de agosto, Toluca México, 15 hr.

La Comunidad Latinoamericana en Resiliencia en el Foro Compromiso por México

Foro temático Calidad de vida

Nuestro país atraviesa por un escenario complejo en el que resaltan, la pobreza y la desigualdad. Otro hecho lacerante es la contradicción entre los derechos reconocidos por la Constitución y la imposibilidad de su ejercicio real por parte de amplios sectores. Disminuir esta brecha es uno de los grandes retos del Estado.

Por ello es ineludible reflexionar y generar propuestas para construir un Estado eficaz que garantice los derechos básicos en un contexto democrático.

Un Estado que garantice la cobertura de la seguridad social y la seguridad alimentaria, que disminuya las prácticas culturales negativas, que promueva la movilidad social y prevea los requerimientos del envejecimiento poblacional.

Asimismo que plantee esquemas de financiamiento para microemprendimientos, fomentando las estrategias de activación de las economías locales y el aprovechamiento del capital social de las comunidades.

El desafío es encontrar la coincidencia entre el diseño y la aplicación de políticas y su articulación entre los órdenes de gobierno y la población.

La atención a los temas de la agenda social requiere no sólo de programas adecuados en términos de diseño, transparencia, operación e impacto es preciso dotar a la política social de herramientas que de manera paralela y complementaria generen cohesión social y permitan trabajar con la gente, a fin de lograr corresponsabilidad en los beneficiarios y para dotarlos de capacidades y habilidades que les permitan emprender por sí mismos acciones que mejoren sus condiciones de vida.

Páneles:

  • Seguridad y Bienestar
  • Retos Demográficos
  • Equidad y Movilidad Social
  • Prosperidad Social
  • Sociedad Segura (http://qacontent.edomex.gob.mx/compromiso_mexico/programa/calidad_de_vida/index.htm)

El día de Hoy compartiremos en el Foro Calidad de vida en el Centro Mexiquense a partir de las 4 pm. con la Dra.Patricia Tella del DIF Edo. de Méx.

La calidad de vida se mide con los índices de desarrollo Humano que retoman tres ejes, salud (esperanza de vida), educación (alfabetización) e ingresos (PIB y pobreza) y de acuerdo con el Human Development Report 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México se ubica en el lugar 53 con un nivel de calidad de vida Alto, será?



Marina Pombar dentro del VI Congreso


CONFIRMADA Marina Pombar para el VI Congreso Resiliencia México 2010, directora académica del Diplomado "La psicología del rostro", nos compartirá su conferencia ADVERSIDAD y CRECIMIENTO EN LA LECTURA DEL ROSTRO, dónde nos explica que es un proceso donde por medio del análisis, las personas encuentran las respuestas a sus inquietudes y aspiraciones. Se encuentran con nuevas posibilidades de acción y permite tener resultados extraordinarios, a través del desarrollo de equipos de alto desempeño.

La psicología es una metodología moderna que acerca el logro del objetivo, permitiendo el desarrollo personal y profesional, al mismo tiempo que eleva la calidad y la productividad de la empresa. Estos resultados se obtienen con la psicología del rostro, debido a que ayuda a quien lo recibe a mejorar su forma de comunicarse y a profundizar sobre sí mismo, y a la expansión de la conciencia de su lenguaje, su estado corporal y emocional.

Al recibir el análisis de la psicología del rostro, la persona adquiere competencias necesarias para potenciar la armonía entre vida personal y profesional. Con este análisis ejecutivo, la persona aprende a desarrollar su comunicación que le ayudan a ser líder de líderes y a desarrollar equipos de alto desempeño, potencializa la gestión del cambio, resolución de conflictos y motivación con técnicas de los análisis.

http://www.marinapombar.com.mx/

PROGRAMADA PARA EL 26 DE nOVIEMBRE A LAS 10:30 HR. EN EL CENTRO CULTURAL DE LA FES IZTACALA, nos mostrará que el rostro refleja las emociones, sensaciones, estados de ánimo y experiencias.

Inscríbete ya!

Lida Cruz de COLOMBIA en el CONGRESO



Confirmada Lida Cruz Jeronimo de la Universidad de los Llanos de Colombia, para el VI Congreso Resiliencia México 2010. Ahora como Directora del Grupo de Investigación Vestigium presenta dentro del Congreso el Taller Colectivo-Vivencial "Resiliencia Corporal y Movimiento". Llena de talento y sensibilidad ha desarrollado programas específicos en relación a la actividad corporal en poblaciones vulnerables, promoviendo los factores resilientes desde la motriocidad y el concepto corporal.

En el IV Congreso nos compartió más allá de su experiencia profesional y se vinculó con el público asistente sólo como el Congreso Resiliencia lo puede hacer. Ahora lo hará en el Centro Cultural en un taller colectivo que nos invitará a resignificar emocional y espiritualmente lo que significa la resiliencia desde esa maravilla llamada cuerpo. Aquí un pequeño Fragmento de su presencia en el IV Congreso. En esta edición del Congreso Resiliencia México 2010 está Programa para el día 26 de Noviembre a las 12:30 horas. No se lo pueden perder.
video

Taller Debriefing después de un Desastre



El debriefing es un anglicismo que se ocupa en el ámbito militar, pero que los psicólogos de emergencia han adoptado para usarlo como la reunión posterior que tienen los involucrados a un incidente, emergencia, crisis o desastre que permite canalizar las emociones de manera constructiva y que prevee secuelas del incidente en los presenciales del evento traumático.
Las tendencias actuales buscan atender l
a población desde los primeros minutos o bien durante las primeras semanas. El trabajo grupal centrado en la tarea es la especialidad de Daniel Carbajal Guzmán autor del libro "Testimonios de los Terremotos en México", donde muestra el trabajo pionero en el área psicológica después de los sismos del 85. Daniel ha desarrollado un Modelo Mexicano de Descarga de Estrés que permite de manera resiliente favorecer la adaptación de los individuos después de una situación crítica.

Daniel Carbajal facilitará este taller dentro del VI Congreso Resiliencia México 2010, en C iudad Universitaria el 25 de Noviembre de 13:00 a 15:00 hr. es de cupo limitado y se dará preferencia a las personas que estén inscritas en el congreso.

Mayores informes 55- 1360-2324

Que no me pierda

Ayer inició el semestre 2011-1 de la Carrera de psicología y conocí a los futuros psicólogos que transformarán el concepto y la definición de la Psicología. Bienvenidos. Por cierto en un salón repetí dos veces la misma idea y me acordé de esta canción excelente de Diego Torres.

Cuento


LOS DERECHOS DE UNA MANO SINIESTRA

Hola amigos,
Soy la mano izquierda de un niño zurdo, soy una mano como cualquier otra, tengo cinco dedos con uñas, huellas digitales, palma y una muñeca que me ayuda también a jugar, mi mano izquierda es mi amiga inseparable, con ella juego constantemente haciendo movimientos para que Sebastián, el niño que me tiene a mí, como su mano izquierda, pueda agarrar objetos, tomar un vaso con agua o su chocolate por las noches antes de dormir. También gracias a mí y a mi compañera la mano derecha, el puede sostener el libro, que lee, todas las noches.
Puedo ayudarlo a escribir, dibujar, recortar y hacer manualidades como los papalotes que vuelan por el aire, esos, que con el simple soplido del viento, llegan a volar tan alto, que al voltear hacia abajo, pueden ver a las personas pequeñas.
Sebastián, es una persona muy especial, lo acompaño en los paseos por el zoológico, cuando acampamos en algún bosque él me cuida, me cobija dentro de un guante caliente para que yo y mi amiga la mano derecha, no tengamos frio y nosotras dos, lo ayudamos para recoger madera y prender una gran fogata.
Yo me considero una mano común, igual a la mano que vive frente a mí, la mano derecha, sin embargo en ocasiones pasan cosas raras, que no alcanzo a comprender, muchas veces, regañan a Sebastián, porque me utiliza para hacer sus labores en casa y tareas escolares.
Es por esa razón que hoy quiero platicarles todo lo que pasa en la vida de Sebastián por usar su mano izquierda. Así podre yo entender que sucede y ayudarlo para que juntos sigamos siendo amigos inseparables.
Por lo regular los fines de semana vamos todos a visitar a su abuela Rosa, una señora con pelo canoso, que prepara chocolate con churros para toda la familia, cuando estamos sentados en la mesa platicando, ella siempre saca a la conversación el porqué Sebastián, utiliza su mano izquierda, la Sra. Rosa dice frente a todos, que yo soy la mano del diablo, que soy una mano siniestra. Estos comentarios hacen sentir muy mal a Sebastián y también a mí.
En una ocasión escuche que la Sra. Rosa platicaba con la mamá de Sebastián y le decía que la mejor manera para que él, no escribiera conmigo, era amarrándome con una cinta por detrás de la espalda. A veces Sebastián después de ir a casa de su abuela, llega a su cuarto y cuando se queda solo, llora mucho y comienza a pegarme, me pellizca y me guarda dentro del bolsillo del pantalón, el siente que su abuela no lo quiere, como a los demás integrantes de la familia, porque él escribe con la mano izquierda.
Otro día, sucedió algo muy extraño; el primer día de clases, la mamá de Sebastián le dijo a la maestra, que él era zurdo, la maestra le contesto, que no se preocupara. Cuando se fue la mamá de Sebastián, la maestra comenzó a decirle que escribiera con mi amiga la mano derecha, que no utilizara la mano izquierda para nada, lo que ocasionó que Sebastián manchara mucho sus trabajos de clase y la maestra lo regañara frente a todos sus compañeros.
Así pasaron varios días, durante todo este tiempo a diario la maestra enviaba, en la libreta de tareas, recados diciendo que Sebastián no hacia sus trabajos limpios y que debía esforzarse más en hacerlos, La mamá de Sebastián, cada vez que recibía estos recados, lo castigaba y le gritaba que debía ser mejor estudiante.
Sebastián siempre ha sido un niño, cariñoso, juguetón y buen compañero, sin embargo desde hace tiempo, el ha estado triste, ya no juega con sus amigos, prefiere estar solo, porque se burlan de él y todos los días que se prepara para ir a dormir, se queda en su cuarto llorando y ha planeado como prender la estufa para colocarme sobre la flama y quemarme. Esto me da miedo. Yo soy su mano izquierda...

CONTINUARA......

Dentro del VI Congreso Resiliencia México 2010, Laila Yunes nos compartirá el final de este cuento que hizo para un Concurso de derechos humanos. Noviembre 25 de 2010, en CU.

Taller en Veracruz


Este Viernes 13 de Agosto en Minatitlán, se llevará a cabo el Curso-Taller "Como atender una Emergencia: El Factor Humano", dirigido a brigadistas, equipo operativo y de planeación de Emergencias de la Refinería de PEMEX, Ductos Minattitlán.

Tiene por objetivo que los equipos de emergencia reconozcan el factor humano como eje de los planes preventivos y de respuesta inmediata ante los incidentes. La Tendencia Mundial de preparación en Desastres y emergencias se basa en el principio de que si el individuo está "bien", su entorno mejorará. Cuidar a otros implica un desgaste y require que se reconozca los medio idóneos para canalizar dificultades personales.

Informes 04455 1360-2324