Sesión Psicocorporal


Como cada mes se realiza la sesión psicocorporal de intervención en crisis, en esta ocasion se trabajará co TRISTEZA, como abordar terapéuticamente cuando una persona muestra tristeza, el acompañamiento amoroso y las técnicas de apapachoterapia.
Hay que llevar ropa cómoda, una colchoneta y un peluche significativo.

La cita es este 3 de Noviembre en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala de las 9 a las 2. Habrá Pan de muerto. Costo de recuperación 200 pesos. Mayores Informes al 04455- 1360- 2324 con Jessica Sanchéz

UN Éxito el PRECONGRESO




Estimado comité:

Sin duda un día espectacular, donde la vida ríe con nosotros por el único y suficiente motivo de que sabemos como hacerla reír,con un buen chiste, con las cosquillas exactas, con el mejor abrazo y con un suave beso.

Gracias a tod@s!!!
insieme fino alla fine

Un abrazo enorme
Eduardo Encarnación Jimarez

Reseña por Jorge Montoya (AL rato corrijo dedazos):

28 de octubre de 2010, un día lleno de magía y academia. Se trabajó el concepto desde la misma ianuguración, Jesy nos contó el cuento del Congreso y nos ubicó en el tiempo "Yo soy y aquí estoy", Iván retomó el libro de Tima y nos cuestionó sobre cuales serían los tres motivos que nos impulsan y reconoció que lo importante era que estabamos ahí, que por ese simple hecho eramos diferentes. Cristian -PROVICE-, nos alentó y nos deseó éxito en el día -cuanta razón y confianza-. Diana díó el banderazo de salida de manera formal y con toda la elegancia de formalmente ianuguró.
Siguió Atonio Ontiveros que trabajó cercano a la gente y nos brindó como elemento el factor resiliente "sentido de vida", Carlos se emocionó y se porto a la altura moderando magistralmente la conferencia, para dar el puntillao, Alán nos deleitó con su guitarra. Comentarios positivos y contrarios se obtuvieron, así ha sido en cada encuientro, la UNAM es como dice nuestra casaca oficial "UNAM, ídeas en libertad". Tuvimos un concertista que nos deleitó con la guitarra y con la disciplina artística. Andrea entregó no solo el compromiso y la atención alos artísta, que se convino con la prisa y premura de Karina por enseñarnos que el artísta de la TROVA era más que sentimiento, era reconocimiento al ser humano. Llegó la Mesa la Resiliencia HOY, donde Fredy, Gina y Zita, nos compartieron que el quehacer psicológico y educativo va acompañado de una sensibilidad humana que sólo la resiliencia ha encontrado. Myrian y Alejandra, tuvieron que ser empáticas con el asistente más pequeño del congreso Santiago. Siguió el Baile espectacular hawahiano, con dos pequeñitos gigantes del escenario, al tiempo que Silvia y Vetel -comisión académica- entregaba constancias en tiemp y forma. Juan ya organiozaba la comida para los miembros del comité e invitados. Octavio y Samuel ponían en orden lo que no lo estaba. Llegó la hora de Juan, quien nos demostró con su increible selección de melodías que la resiliencia está en cada uno de nosotros. Llegó Maricarmen y Marisela que siempre nos acompañan y apoyan.
Llegó la hora de la pelicula la Vida es bella, como una muestra de la Resiliencia en el cine. Aprovechando que se fue la luz - y mietras Alix y todo el comité la restauraban- , me permití contextualizar desde el enfoque resiliente, la intención no sólo del congreso sino de la misión que como comunidad latinoamericana tenemos a través delcuento del Diamante en la rosa: De todas las herídas podemos construirnos y ser mejores; recomendé la lectura de los libros de nuestra editorial base GEDISA. Daniel comentó que nadie nos puede robar la posibilidad de IMAGINAR, Rodolfo, recomendó otralectura y mas ESTUDIO de los procesos de duelo, Flor nos puso en la tierra con sumentario sobre, qué haríamos nosotros por nuestros hijos: Les contaríamos un "cuento" en vez de decirles la dura realidad que viven, por ejemplo con la violencia actual. Gaby, no pidió que como padres tenemosla obligación de crecer con la dinámica familiar en cada contexto. Al final Maribel nos pidió que como seres humanos tenemos el compromiso de hacer de cada momento la oportunidad de saber que la VIDA ES BELLA.
El cierre se lleno de júbilo y movimiento con Ziaan Estudio Jazz y el espectacular ballet de Belly Dance acargo de la Profesora Marisol. Una tras otra desfilaban mágia, encanto y fuerza, exactamente lo que el congreso resiliencia siempre ha mostrado: Con el corazón pleno y la casa llena:
* 380 asistentes -constantes- en este día
* 21 miembros del Comité Organizador
* 30 comidas
* 87 contancias entregadas
* 15 inscripciones más
* 5 camisas de regalo
* 300 separadores promocionales
* 150 carteles
*8 Ponentes magistrales
*45 artistas
*11 horas-hombre de trabajo
*1 mimo (Eduardo)
*6 radios de comunicación
*8 mamparas
*1 tatuaje exótico
*39600 segundos de contante atención por atenderles como se merecen
* 1 saludo de agradecimiento ( de Eduardo Encarnación )

PRECONGRESO RESILIENCIA 2010

Hoy Arrancan las actividades Académico Culturales de la experiencia del VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010 en la FES Iztacala.

Abrimos con MARCO ANTONIO ONTIVEROS, se describe a sí mismo como Conferencista Profesional Certificado (CPC) por la Red Mundial de Conferencistas. También es Life Coach Certificado (LCC) por la Red Mundial de Conferencistas, y Coach Personal “IAC Coaching Masteries” (CP) Certificado por Coaching Ontologico. Ha impartido conferencias y cursos en México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Colombia. Imparte de manera privada Sesiones de Coaching. Vice-Presidente de la Red Mundial de Conferencistas. Es Instructor Certificado en Cobranza y miembro de la ACA International (American Collectors Association), organización de profesionales en Estados Unidos de la industria del Crédito y la Cobranza.
En el año 2009 fue nombrado el CONFERENCISTA DEL AÑO en base a su destacada actividad profesional. AUTOR DEL AUDIOLIBRO: "Decrétalo: ¡TU SÍ PUEDES!"
AUTOR DEL LIBRO DIGITAL Y AUDIOLIBRO: PROFESIONAL DE ALTO RENDIMIENTO (Compendio 2009) – TUS HERRAMIENTAS - ir a LIBRO DIGITAL. AUTOR DEL BOLETÍN MENSUAL “HERRAMIENTAS para tu Desarrolo Personal” - CONDUCE EN COMPAÑIA DE CARO TREMARI EL PROGRAMA DE RADIO ONLINE "MOTIVACIÓN PARA VIVIR. Todos los Miércoles de las 19:00 a 20:00 hrs (tiempo del Pacífico de México). http://www.frecuencia7infinita.com/

Nos compartirá la Conferencia CRECER EN LA ADVERSIDAD, que mostrará las potencialidades del ser desde la perspectiva del factor humano. La cita es a las 11:00 hr.en el AULA MAGNA DE LA FES IZTACALA.

Por cierto Marco Antonio ha confirmado su participación en el VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010, se presenta el día 26 de Noviembre en el Centro Cuyltural con el tema NUNCA TE RINDAS.

Programa Completo del Congreso

A menos que nos machuque un perro o nos muerda un tren, este es el PROGRAMA COMPLETO, a reserva de las Sorpresas de personalidades y artistas que el VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010 siempre presenta.

Programa Completo, Da un clik sobre la imagen de abajo (6to.) y te redireccionará al link de Mediafire, ahí solo da un click donde dice CLIK HERE TO STAR DOWNLOAD y listo (es una Archivo PDF)


Estrategias de Asistencia y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito


Dentro del CURSO TALLER Estrategias de Asistencia y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito organizado por el programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, que inicia hoy, se presenta el módulo 2 Víctimas del Delito: Del Trauma a la Recuperación –individual y colectiva- desde la Resiliencia. a cargo del Lic. Jorge Montoya A., la cita es en Salón 1, Hotel Misión de los Angeles, Oaxaca, Mèxico, 13:00 hrs.
Objetivo
Comprender los ciclos de victimización que genera la violencia hacia las personas, comunidades, sociedades y la relación con el traumatismo no trabajado. Obtener las herramientas para romper los ciclos de victimización, aumentar las habilidades para enfrentar el trauma y promover la resiliencia en las personas y en quienes le asisten..
Temas:
I. Definición de Trauma y su impacto en el psicocorporal.
II. Ciclos de la Víctimización, consecuencia y secuelas
III. Rompiendo el Ciclo de la Violencia : resiliencia y Buentrato
IV. Estrategias resilientes desde el Modelo del Escudo.
V. Autocuidado para el cuidador: Manejo del Desgaste por Empatía.
Síntesis
Cuando una persona es víctima de un delito, inicia un difícil camino que está matizado por las adversidades, no sólo sociales y materiales que el delito generó, sino por las consecuencias y secuelas psicológicas ocasionadas por el trauma. El concepto trauma viene de la acepción griega que significa dejar exhausto, lesionar, herir; las personas desde el punto de vista psicosocial quedan heridas y se encuentran exhaustas emocionalmente debido a que han sobrevivido la experiencia, trátese de un secuestro, una violación o un asalto. La resiliencia ofrece una manera particular de abordar a la víctima potencializando sus factores resilientes que le hicieron superar la experiencia misma, valorando las redes de apoyo psicoafectivo que le permitieron mantenerse a flote y considerando sus fortalezas internas que le adhieren a la cordura emocional y por tanto a la sanidad mental. Sus reacciones son normales ante la situación anormal que vivieron. Los Cuidadores deben reconocer que el trabajo directo con personas que sufren tiene una implicación emocional que puede dificultar su desempeño.
Modalidad: Taller
Duración: 4 horas

LA VIDA ES BELLA --- La Resiliencia en el CINE


La vida es bella es una película italiana de 1997 en la que se narra cómo un italiano judio, Guido Orefice (interpretado por RobertoBenigni, también director y coescritor del filme), se enamora de una mujer extraordinaria, casa, tiene un hijo hermoso, al cuál junto con él lo llevan a un Campo de Concentración. En todo momento el personaje muestra los factores resilientes ante la adversidad como el sentido del humor, la creatividad, la fé, la búsqueda de nuevas experiencias y la afectividad.
Crea un mundo dotado de imaginación e ingenio que muestra a su hijo para sobrellevar la terrible experiencia que es en la realidad.

Este Jueves a las 16:00, como parte del PRECONGRESO del VI COGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010, la Veremos como nunca los hemos visto, con los comentarios durante la proyeccción de cuatro especialistas:

*Mtra. Gabriela González, experta en Gestalt, Directora de Prevención y Bienestra familiar del DIF Tlalnepantla

* Psicoan. Flor Quiroz, Psicoterapeuta de formación Psicoanálitica.

*Lic. Rodolfo Rivera, Catedrático del Diplomado en Tanatología.

* Lic. Daniel Carbajal Guzmán, Experto en Grupo Operativo y Desastres, autor del Libro "Experiencias de los Terremotos en México"

Modera Lic. Maribel Zarco Pérez

Entrada LIBRE, Aula Magna de la FES Iztacala. 16:00 hrs

Aquí el trailer y la música de la película
Yo
Al verte sonreir (al verte sonreir)
Soy
El niño que ayer fui
Si yo velo por tus sueños
El miedo no vendrá y asi sabrás lo bello que es vivir

Caen
Mis lagrimas al mar

No me verás llorar
Es que solo tu alegría
Amansa mi dolor y así yo sé lo bello que es vivir!

ESPEJO

Hoy tuvimos la reunión previa al PRECONGRESO por parte del comité organizador. Hicimos el Check list y ya tenemos el 90% preparado. Ensayamos abrazos básicos e improvisados y nos comprometimos a Cuidarnos y Cuidarlos y generar alternativas creativas cuando haya dificultades.

También recibios invitación para dar Talleres en el interior de la República y nos críticaron por no aplicar el modelo de competencias, a todo eso, no resta más que decirlo a través de un vídeo (aunque el producto que se anuncia no es de nuestro agrado, el mensaje y el poder creativo es genial) disfrútenlo.

Conferencia en Coatzacoalcos

El GRAME Veracruz Sur de PEMEX presentó la conferencia "Resiliencia en Desastres"

COATZACOALCOS / GEORGINA SAAVEDRA

El Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Sur de Petróleos Mexicanos presentó la conferencia “Resiliencia en Desastres”, en el auditorio del edificio sede de Pemex Petroquímica (PPQ), la cual estuvo dirigida a todo el personal que responde a llamadas de emergencia.

La conferencia fue impartida por el Lic. Jorge Montoya Avecías, licenciado en psicología con mención honorífica por la UNAM, quien actualmente es académico de la carrera de psicología, profesor asignatura definitivo en la FESI-UNAM, desde 1993. También se ha desempeñado como director del Seminario de Titulación en Crisis, Emergencias y Desastres, y es asesor y supervisor clínico de Terapeutas en Psicología de Emergencia, Intervención en Crisis y Resiliencia, entre otras actividades.

El Lic. Montoya Avecías señaló que la resiliencia y los desastres son dos conceptos claves en el proceso de atención a emergencias. El primero es la capacidad que tienen las personas para resistir una situación difícil como un desastre, una crisis, una emergencia y no quebrarse emocionalmente.

El especialista explicó de manera práctica y dinámica, cómo los seres humanos y las comunidades pueden recuperarse después de un desastre y tomar este acontecimiento como una oportunidad de crecimiento. Añadió que una regla sencilla, pero esencial en cuestiones de desastres, es que el brigadista se sienta bien, ya que en esa medida podrá proporcionar apoyo para solucionar el problema de los demás.

A la conferencia asistió personal de las áreas Médicas, Seguridad Industrial, Seguridad Física, brigadistas de PPQ, de los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque, integrantes del GRAME Veracruz Sur, del Comité Regional Integral de Seguridad, A.C., del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y el Prof. Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil, Zona Sur.

Petróleos Mexicanos, consciente de que la seguridad es uno de los activos más importantes de la empresa, proporciona a los trabajadores las herramientas necesarias para fortalecer la seguridad física, industrial y la protección ambiental.

LLegamos a 100 Inscripciones con BECA


Bienvenidos a Todos los que se han inscrito, les informamos que tienen derecho a una Playera Conmemorativa por ser los primeros 100. Ser primero cuenta.
También les comentamos que tienen derecho como todos los inscritos al Congreso a Su Constancia, que la tendremos desde el primer día, su gafete y su papelería de trabajo. Además tienen derecho a la Inscripción a UN TALLER de los 6 que se presentarán en el Congreso a saber:


1. Taller "Masaje Resiliente a Energía Sutil". Facilitador Oscar Saúl Rodriguez, Duración 3 horas. Se requiere Ropa Cómoda, Sábana y adquirir el material (bálsamo y aceite). 24 de Noviembre 13:00hr. Cupo Límitado a 30 personas.

2. Taller "Aquí Estoy". Facilitador Lic. Israel Trejo, Duración 2 horas. Exclusivo para estudiantes.24 de Noviembre 16:00 hr. Cupo limitado a 30 estudiantes.

3. Taller "El Poder de la Palabra: Narrativa Terapeútica". Facilitadora Mera Reyes. Duración 4 horas. Se requiere objetos personales (se informará a los inscritos). 25 de Noviembre, 11:30 hr. Cupo Limitado a 30 personas.
4. Taller "Debriefing después de un desastre". Facilitador Lic. Daniel Carbajal Guzmán. Duración 3 horas. Se requiere experiencia o interes en Manejo psicológico en desastres. 25 de Noviembre 13:00hr. Cupo Limitado a 30 Personas.

5. Taller "Receptibilidad emocionall en la Intervención en Crisis". Facilitador Dr. Fernando Quintanar Olguín. Duración 3 horas. Se requiere Paliacate. 25 de Noviembre, 16:00 hr. Exclusivo para 30 Profesionales.

6. Taller "Terapia Arte Sanador". Facilitadora Lic. Patricia Crast. Duración 3 horas. Se requiere rops para disfrazarse, peluca, un instrumento musical y otros accesorios (se informará a lso inscritos). 26 de Noviembre, 13:00 hr. Cupo Limitado a 30 Personas.



Como notarán en el programa General, existen actividades simmultáneas que obligan a decidir por alguna en particular. Si desean Incribirse a mas de un taller, tendrán que pagar 100 pesos adicioanles para cubrir los gastos del taller, incluye constancia por taller.

Los Talleres que están en el programa general son talleres colectivos, donde no hay necesidad de anotarse.

Hasta el 27 de OCTUBRE de 2010 existen becas disponibles del 50%, solo haz tu depósito Bancario a IXE BANCO, Cuenta número 14112574 a Nombre de Maribel Zarco Pérez.


*Estudiantes y Público general 500 pesos (con beca sólo 250 pesos)
*Profesionistas 1000 pesos (con beca sólo 500 pesos)

Cualquier duda llama al tel 04455-1360-2324 con Jessica Sánchez manda tu nombre y teléfono al correo
resilienciaunam2010@yahoo.com.mx

PRECONGRESO Resiliencia 2010

Con un banquete de lujo, este jueves 28 de octubre tendremos el PRECONGRESO RESILIENCIA 2010, que abre los trabajos académicos y culturales de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia. La Cita es en el AULA Magna de la FES Iztacala, la sede de la Resiliencia en México.Les dejo el Poster con el Programa COMPLETO
Hasta el 27 de OCTUBRE de 2010 existen becas disponibles del 50%, solo haz tu depósito Bancario a IXE BANCO, Cuenta número 14112574 a Nombre de Maribel Zarco Pérez.


*Estudiantes y Público general 500 pesos (con beca sólo 250 pesos)
*Profesionistas 1000 pesos (con beca sólo 500 pesos)

Cualquier duda llama al tel 04455-1360-2324 con Jeesica Sánchez manda tu nombre y teléfono al correo
resilienciaunam2010@yahoo.com.mx

Sucursales IXE Banco

Hasta el 27 de OCTUBRE de 2010 existen becas disponibles del 50%, solo haz tu depósito Bancario a IXE BANCO, Cuenta número 14112574 a Nombre de Maribel Zarco Pérez.


*Estudiantes y Público general 500 pesos (con beca sólo 250 pesos)
*Profesionistas 1000 pesos (con beca sólo 500 pesos)

Cualquier duda llama al tel 04455-1360-2324 con Jeesica Sánchez manda tu nombre y teléfono al correo
resilienciaunam2010@yahoo.com.mx

Lindavista Av. Instituto Politécnico Nacional # 1728 Local A. Col. Lindavista, C.P. 07300, México, D.F.
Teléfonos: 1661 1055
Ver Mapa
Manacar Insurgentes Sur #1457, local B, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03920.
Teléfonos: 5611 2984, 5611 3647, 5611 1653
Ver Mapa
Plaza Universidad Ixe Café Centro Comercial Plaza Universidad, Av. Universidad No.1000, Local A8-14, Col. Sta. Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03310.
Teléfonos: Fax. 5601 3541, 5601 7507
Ver Mapa
Puerta Alameda Café Revillagigedo No. 18, esq. Independencia, local comercial 6 y 7 B, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06050.
Teléfonos: 5518 3760, Fax: 5518 4591
Ver Mapa
Reforma Lomas Paseo de la Reforma No. 215 PB, esq. Prado Norte, Col. Lomas de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P. 11000.
Teléfonos: 5249 6440, 5249 6441, 5249 6442, 5249 6443, 5249 6444
Ver Mapa
San Jerónimo Centro Comercial San Jerónimo, Av. San Jerónimo No. 630, local 4, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México, D.F., C.P. 10200.
Teléfonos: 5668 1062, 5595 2357
Ver Mapa
Santa Fe Centro Comercial Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga No. 3800, local 582, Col. Antigua Mina de la Totolapa, Del. Cuajimalpa, México, D.F., C.P. 05109.
Teléfonos: 5258 0702, 5258 0703, 5258 0704, 5258 0705
Ver Mapa
Torre Mayor Ixe Café Av. Paseo de la Reforma No. 489, Local 01. Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.
Teléfonos: 5004 1101, 5004 1102, Ext. 40001 a la 40013
Ver Mapa
Torre Mexicana Av. Xola No.535, Local Anexo A, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03100.
Teléfonos: 5536 3115, 5536 6177, Ext. 84240 a 84250
Ver Mapa
Villa Coapa Centro Comercial Plaza Fiesta Coapa, Calzada del Hueso No. 503, locales 4B, 5B y 6B, Col. Los Girasoles, Del. Coyoacán, México, D.F., C.P. 04890.
Teléfonos: 5679 8986, 5679 8983, 5679 8932

SUPERANDO LAS DISCAPACIDADES

Si nos ponemos a pensar, todos los seres humanos tenemos cierto grado de discapacidad en el sentido sociocultural que nos permite seguir aprendiendo y superando las adversidades. Aún así, la resiliencia plantea la posibilidad de revertir la condición, ya que todas las personas, trátese por ejemplo de invidentes o con problemas de audición, tienen la posibilidad de aprender porque sus sentidos se adaptan y aún el más invidente mira, observa y ve; y el más "sordo" oye y escucha, es cuestión de sincronizarse con su manera particular de hacerlo.

La Lic. Ana Lilia Martínez es Educadora Especial no sólo por el título sino porque día con día trabaja a favor de otros, teniendo como principio que la esencia de su trabajo es “el servicio… ser una persona que sirva, ya sea integrando o interviniendo tempranamente”. Es también experta en Educación Preescolar y comparte día a día la experiencia de ser una docente de calidad y calidez.

Confirmada su participación en el VI CONGRESO RESILIENCIA 2010 el día 24 de Noviembre a las 13:00 hr. en la Mesa para Compartir “Superando las discapacidades”.

Aquí una muestra de su talento transformado en creatividad desde el corazón afectivo de su trabajo.


Taller CERRAR CIRCULOS PARA ABRIR CAMINOS

Este 10 de Octubre se impartirá el TALLER CERRAR CIRCULOS para ABRIR CAMINOS a cargo de OSCAR SAUL RODRIGUEZ en Aurasoma, teléfono 5208-23-86 o Celular 044-5514-74-3001 como parte del Taller se Meditará (Danymedi) a las 10:00 am. No se lo pierdan...


Por Cierto Oscar Saúl Rodríguez es Maestro en Masaje Holístico y coordinador del Diplomado en Masaje Holístico Méxicano, ha recuperado la tradicion de la palabra y el contacto de nuestros ancestros, ha participado en la formación de Terapeutas expertos en atención a Desastres y es creador de técnicas de meditación y movimiento.
Ha confirmado su participación en el VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010, con el Taller "Masaje Resiliente a Energía Sutil", Miércoles 24 a de 13:00 a 15:00 horas. es de cupo limitado a 30 personas y se requiere ropa cómoda, un tapete y sábana, además de la compra del material (bálsamo natural). Este Masaje permite integrar los espacios terapéuticos que el discurso no alcanza y permite comuncarnos amorosamente con la empatía de las personas. Se dará prioridad a los primeros inscritos al Congreso Resiliencia Inscripciones directas al correo resilienciaunam2010@yahoo.com.mx

Examen Profesional

Este Miércoles 6 de Octubre a las 5 pm. en la Sala de exámenes profesionales de la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM, Cintia Isabel Estrada defiende su tesis de disertación para la Licenciatura en Psicología con la Tesis "Capacitación de Tutores en la Prevención del Abuso Sexual desde el enfoque Resiliente", donde se presenta una estrategia para los profesionales que trabajan esta temática y que indudablemente requieren de apoyo en su proceso de formación, que en la carrera no se dá.

La Psic. Cintia ha trabajado de cerca con la Comunidad Latinoamericana, tiene experiencia en acompañamiento psicosocial con niños con cáncer, ha sido coordinadora del Congreso Resiliencia y actualmente forma parte del proyecto PAPIME de Investigación sobre "Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio: CREAS" de la UNAM.

Les dejo este video que retoma la esencia de Cintia y la Resiliencia.

Taller de Intervención en Crisis



3 Lugares DISPONIBLES

Una crisis es un estado temporal de desorganización física y psicológica que rebasa la capacidad de adaptación del individuo y que puede conducir tanto a resultados positivos como negativos. Es un periodo de limitación en el cual el estrés ambiental dirige a una pérdida de equilibrio psicológico, el proceso se explica así: las personas funcionan en estados de balance u homeostasis psicológica, en los cuales responden y resuelven problemas normales de la vida a través de una serie de estrategias. La exposición a estresores ambientales puede abrumar esta homeostasis, en cuyo caso, las respuestas de enfrentamiento normales del individuo son insuficientes para resolver la situación, lo cual marca un incremento en la ansiedad y tensión. El individuo busca nuevos métodos alternativos y si estos fallan, entra en un estado de crisis.

Las crisis se presentan en cualquier momento y frente a cualquier profesional, no importando si eres psicólogo o no; existen estrategias aplicadas que en el taller se revisan para contestar las siguientes preguntas.

¿Cómo atender a las personas en estos momentos?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué pasos debo seguir?, ¿Cómo apoyar a víctimas de secuestro, violación, accidentes automovilísticos, tortura, infidelidad, divorcio, desastres, etc.? ¿Cómo se manejan las Crisis infantiles?


Duración: 20 horas

Sesiones: 4

Fecha: 04 al 13 de octubre de 2010

Sede: Unidad de Seminarios "Dr. Héctor fernández Varlea"

Cuota general: 1700 pesos

Cuota Iztacala 1450 pesos

Forma de Pago:

Se realizará 10% de descuento a exalumnos de la UNAM presentandosu credencial.

Tels. 56 23 12 08 y 56 23 11 88