Examen profesional DUELO y Suicidio

Como individuos podemos elegir entre morir activamente o de forma pasiva por enfermedad o vejez. Pero como sociedad podemos elegir entre dejar a la muerte morir como ella decida o podemos imponerle la ética dominante que señala cuáles son las condiciones aceptables de la muerte. Esta ética ha señalado en diferentes momentos cómo asumir el suicidio; Szasz (2002) señala que en un principio era pecado, luego un crimen y posteriormente un enfermedad mental; sin embargo, dado los acontecimientos contemporáneos (de terrorismo y sectas) podemos ver también al suicidio como una forma de heroísmo, propuesta o modelo de conducta. Esto lleva a pensar en el suicidio como un acto ejemplar y quizá como modo a seguir, dándole un halo de aceptación y reconocimiento que no tenía.

Este es el hilo temático del Examen profesional de María Segovia, con el tema Manejo de Duelo en caso de Suicidio, tesis asesorada por Jorge Montoya, sepresenta el 4 de Marzo en la FES Iztacala a las 5 pm.

Atrévete

Hay días en los que, a pesar de habernos preparado, de haberlo dispuesto, de tener la experiencia, sentimos que algún proyecto no se logrará. Que por más esfuerzo y empeño, no rendirá frutos. Es en ese momento en que necesitamos aprovechar la fuerza interior que todo ser humano tiene y darnos cuenta que ese potencial sale en los momentos críticos, nos alienta, nos impulsa, nos mueve.
Cuando enfrentamos una nueva situación es común reaccionar con los esquemas aprendidos -rigidos-, con lo que consideramos nuestra seguridad, los psicólogos le llaman resistencia la cambio. La persona se resiste a abandonar los viejos patrones de conducta y se desespera dejando sin concluir ese proyecto.
La Resiliencia permite reconocer tal situación y educando para la vida, fomenta la trasnformación de habilidades en competencias sociales. La mejor escuela para este aprendizaje, es la vida misma.
"Una verdadera educación, no te enseña a competir, te enseña a colaborar"
video

De un texto de OSHO, llamado *Alegría*, me encontré unas palabras que he acomodado en este video de www.publi.tv, espero les sirva en su trabajo de capacitación-motivación.

Feliz Día de la AMISTAD


Para quienes festejan y para quienes no, les dejo este cuento que espero les sirva para sus actividades de capacitación.
Recuerda que por más que busques en los mapas, no encontraras nada si no te das cuenta que, como dice el PRINCIPITO, lo esencial es invisible para los ojos, solo se puede ver con el corazón.


Había una vez… una estrella
Cuento de jorgemontoyaavecias

Había una vez una estrella, que decidió ser mortal…
Las demás estrellas, se sintieron bien porque al menos una se atrevería a buscar nuevos horizontes.

Las Nubes, se les hizo raro, pero les entusiasmo la idea de mirarla ahora hacía abajo.

El Sol, se sorprendió, ya que compartían la misma ilusión de dar luz a los mortales.
La Luna, se sintió triste, y aún así la dejó ir.

Otros elementos del universo -como en todo-, estuvieron de acuerdo y unos más no les agradó.

Como era de suponer, hubo muchos cambios en su vida -buenos y malos- que le permitieron descubrir un mundo nuevo, encontrar nuevos amigos, dejar a algunos, perfilar sueños, alcanzar anhelos, conquistar emociones.

Hoy vive cerca de mí –mi corazón- y a pesar de ser pocas las ocasiones en que nos vemos me comparte sus experiencias y sus preocupaciones, ha reído y jugado conmigo sin esperar nada más que pasarla bien.
Descubrió que no hace falta estar tan alto para brillar y dar luz en la vida de los demás.
Muchas Gracias por iluminar mis días con tu Amistad
Feliz 14 de Febrero, 2008

Deja tus Comentarios


Desde hoy está libre la función de comentarios, queremos saber tus inquietudes, propuestas y comentarios, como parte de la Comunidad queremos crecer junto a tus ideas:
En la Parte final de cada entrada, hay un icono (Sobre blanco), solo da un Click e ingresa tu comentario. Muchas Gracias.

Intervención en Crisis 2008


Una crisis es un estado temporal de desorganización física y psicológica que rebasa la capacidad de adaptación del individuo y que puede conducir tanto a resultados positivos como negativos. Es un periodo de limitación en el cual el estrés ambiental dirige a una pérdida de equilibrio psicológico, el proceso se explica así: las personas funcionan en estados de balance u homeostasis psicológica, en los cuales responden y resuelven problemas normales de la vida a través de una serie de estrategias. La exposición a estresores ambientales puede abrumar esta homeostasis, en cuyo caso, las respuestas de enfrentamiento normales del individuo son insuficientes para resolver la situación, lo cual marca un incremento en la ansiedad y tensión. El individuo busca nuevos métodos alternativos y si estos fallan, entra en un estado de crisis.

Las crisis se presentan en cualquier momento y frente a cualquier profesional, no importando si eres psicólogo o no; existen estrategias aplicadas que en el taller se revisan para contestar las siguientes preguntas.

¿Cómo atender a las personas en estos momentos?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué pasos debo seguir?, ¿Cómo apoyar a víctimas de secuestro, violación, accidentes automovilísticos, tortura, infidelidad, divorcio, desastres, etc.? ¿Cómo se manejan las Crisis infantiles?

Imparte el Lic. Jorge Montoya A. Psicólogo experto en Atención Psicológica en Desastres, Cuenta con Diplomados en manejo Terapéutico de Grupos en Crisis Emocional, Intervención en Crisis y Terapia Breve, Masaje Holístico y Terapia Psicocorporal y Orientación en Sexualidad.

Duración 20 hrs, Sesiones: 4, CUPO LIMITADO
Fechas: 16, 18, 23 y 25 de Junio de 2008
Lunes y Miércoles de 15:00 a 20:00 hrs. Sede: Unidad de Seminarios FES Iztacala UNAM, Cerca del Metro Rosario; Cuota especial al solicitarla.10% de descuento a exalumnos de la UNAM, Mayores Informes 56-23-12-08, 56-23-13-39, 56-23-11-71; 5623-11-82, Fax 5390-7674