Estrategias creativas desde la Resiliencia para niños y adolescentes: su implementación en situaciones de Desastres


El día de ayer participamos en el taller Estrategias creativas desde la Resiliencia para niños y adolescentes: su implementación en situaciones de Desastres a cargo de la Mtra. Diana Montelongo Niño, dirigido a Artistas y creativos de CONACULTA, con excelentes resultados.

Tuvo por objetivo Fomentar el desarrollo de acciones a favor de la RECUPERACIÓN EMOCIONAL en niños y adolescentes, a través de actividades resilientes que favorezcan, la creatividad, sentido del humor, autoestima, proyecto de vida y búsqueda de nuevas experiencias, redes de apoyo y autogestión.Como se ve en la imágenes, los participantes se lucieron en los ejercicios psicocorporales y mostraron un interés en crear una ESTRATEGIA nacional de las ARTES en situación de DESASTRE, siguiendo un instinto humanitario básico; si las personas que viven un desastre, recuperan su espíritu y bienestar emocional, la comunidad y el país afectado se recuperan. Darle al alma la alegría de vivir y la esperanza en un futuro mejor.

Por Cierto, Diana Montelongo CONFIRMÓ su participación en el VI Congreso Resilienca con el tema "CUADERNO EMOCIONAL RESILIENTE para NIÑOS con CANCER" uno de los aportes documentales y prácticos para el trabajo con esta población, en el que tuvimos la oportunidad de contribuir.
Aquí el cierre del taller, un gran abrazo tan fuerte como un desastre.
video

Confirmada LAILA YUNES

Dentro de las Actividades Académicas del VI CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2010, se presentará el día 25 de NOVIEMBRE a las 10 horas, LAILA YUNES toda una insitución en la materia de la ZURDES.

Todos sabemos que las personas zurdas, crecen en un mundo que está diseñado en el sentido inverso en el que ellos lo ven. Tienen que adaptarse a los accesorios, utensilios, maquinas, aparatos y demás enseres que en principio deberían hacerles la vida más productiva y sencilla. La vida de una persona Zurda no sólo está inserta en la marginación y discriminación, también está llena de valuartes como en el caso de músicos destacados y futbolistas virtuosos como Hugo Sánchez.

La Conferencia Magistral se titula "LA RESILIENCIA EN LAS PERSONAS ZURDAS" y estará llena de información de la resiliencia en vivo y de las adversidades por la que pasan, así como de los factores de protección que se desencadenan en las personas zurdas. Mayor información en la Página (http://www.zurdoboutique.com.mx) de la ponente donde encontrarán curiosidades como estas:

HUITZILOPOCHTLI "COLIBRÍ ZURDO"

Ese personaje, de sólo 25 años, se llamaba originalmente Huitzilton "colibrí pequeño, pero como era zurdo "opochtli", en náhuatl le llamaron Huitzilopochtli "colibrí zurdo". Este pro-hombre tenía también el nombre de Mexictli, centro u ombligo de maguey. Huitzilton-Huitziopochtli-Mexictli era llamado simplemente "Mexi".

El colibrí es un ave que siempre ha llamado nuestra atención, ya sea por el brillo de su plumaje, por su diminuto tamaño, por la velocidad de sus aleteos -80 por segundo- o por las propiedades mágicas que se le atribuyen.

PREJUICIOS HACIA LA ZURDES
"Una de cada diez personas es zurda, y serían mucho mas si la lateralidad no hubiese sido reprimida

" La zurdera se considera un signo de mala suerte o locura.

" En el Cristianismo, se bendicen con la mano derecha. Algunos refieren que en el juicio final se colocarán a los benditos a la diestra del Padre y a los malditos a la izquierda.

" En el Islam, lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro.

" En la Edad Media los zurdos eran considerados sirvientes del demonio, las mujeres zurdas eran tildadas de brujas. A más de una mujer la quemaron viva por usar la mano izquierda.

" En Japón las mujeres zurdas debían disimular su lateralidad porque ningún hombre al saberlo se casaría con ellas.

Pitágoras recomendaba entrar a los lugares sagrados "siempre por el lado derecho, decía que era disoluto entrar por el lado izquierdo.

Aristóteles. "Lo bueno está a la derecha y lo malo a la izquierda."

"La superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o mejores.

Tuesday palabra inglesa equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos

Feliz Año Nuevo Maya


Hoy 26 de Julio es el Año Nuevo Maya 5 mil 126 y se abre esta gran oportunidad. Este Año va a ser Ho Muluc, 5 Luna, el número 5 para los mayas simboliza el Centro, tu centro. Este año será un ciclo para tomar nuestro poder interior, MULUC es la semilla cósmica del conocimiento despierto.
Tú estas en la búsqueda de la memoria propia, de la semilla Divina, si trabajas con la energía de MULUC con conocimiento y atención claros, un estado conciente de recordar florecerá dentro de ti y para esto es indispensable aprender a permanecer en nuestro centro, a estar en Paz y desde ahí a pesar de que las circunstancias externas de la vida cotidiana te muevan de él regresa lo más rápidamente posible usando las herramientas espirituales que hayas aprendido en las diferentes escuelas.

El punto energético mas importante en el cuerpo humano para los mayas es el plexo solar, el centro donde experimentamos nuestras emociones, tanto positivas como negativas y si no esta tranquilo, nuestra vida será como un torbellino, si está en paz y calmado es señal que tú te mueves desde tu Centro y tienes el Poder.
Para esto es indispensable que no nos afecten las opiniones de los demás, ni nos turben los 4 vientos o formas de pensamientos diferentes a los nuestros que es lo que los mayas simbolizan con los 4 rumbos.
Hay que aprender a valorarnos y amarnos a nosotros mismos, por lo que es necesario limpiar y purificar la parte emocional, que es lo que simboliza un año Luna
estando en Paz puedes gozar de la conexión con tu parte divina la Semilla que está lista para florecer al conocimiento.

Con este motivo iniciamos la invitación formal a todos las personas que trabajan la Resiliencia para asistir al VI Congreso Resiliencia México 2010. Si no te ha llegado la invitación oficial, mándanos tu correo a resilienciaunam2010@yahoo.com.mx o llama al 04455-
1360- 23 24 para mayores informes

Arrancan las Inscripciones al CONGRESO 2010


Ya tenemos los primeros inscritos y estamos arrancando las inscripciones hay Becas disponibles del 50% hasta el 17 de septiembre de 2010 depósito en IXE BANCO, Cuenta número 1411257-4 a Nombre de Maribel Zarco

Estudiantes y público en general 500 pesos (250 pesos con beca)
Profesionales 1000 pesos (500 pesos con beca)


Informes 044- 55- 1360- 23 24

Taller para Protección Civil

La Resiliencia es la capacidad que tienen los seres de reaccionar y recuperarse ante situaciones adversas o en extremo traumáticas, saliendo fortalecidos, para afrontar creativa y optimistamente la vida.

Las Situaciones de Desastre obligan al individuo y a las colectividades a aprovechar sus recursos disponibles y poner en juego sus factores protectores para trascender su experiencia a favor de su futuro cercano.

En este taller se presenta el Modelo de Resiliencia basado en Vanistendael y Lecomté (2003) que permite a los primeros respondientes, brigadistas de campo y operativos en desastres, reconocer el potencial resiliente de las personas en los momentos más difíciles de su vida, aprovechándolos eficazmente en la reconstrucción emocional y social del individuo y las colectividades.


El Taller Resiliencia y Desastres -Cómo Apoyar Eficazmente a las Personas- se desarrolló en la Dirección General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal los días 22, 24 y 29 de Junio.


Aquí algunas imágenes que muestran el trabajo de este taller de vanguardia que desarrollan los subcoordinadores delegacionales de proteccíon Civil, comandados por Gloria Vázquez, Directora General de Emergencias Mayores